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miércoles, 30 de marzo de 2016

Ventajas de los avances tecnológicos del siglo xxl



La tecnología se ha convertido en parte integral de la mayoría de las entidades educativas cubanas, aunque muchos maestros y profesores aún presentan dudas en la terminología sobre el tema.
Pero, ¿qué es la tecnología?, ¿a qué se denomina tecnología informática?
Etimológica mente, la tecnología es el "Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico." 
Por su parte, la Tecnología de Informática (TI) "incluye los productos que almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian o reciben información electrónica." 
El importante aporte de la información se ha visto acrecentado por la posibilidad que ha traído consigo la Informática, surgida de la convergencia tecnológica de la computación, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para producir información en grandes volúmenes, y para consultarla y transmitirla a través de enormes distancias.
La Tecnología Informática ha engendrado un interesante cambio en la economía, ha impulsado nuevos mecanismos de producción, ha modificado múltiples actividades en las esferas políticas y sociales, así como el uso del tiempo y la forma de vida.
De ahí la necesidad de lograr que la población cubana aprenda a dominar esta tecnología en beneficio del desarrollo socio económico del socialismo que construimos. Esa preparación y el dominio de esa tecnología han sido incluidos en el encargo social que el Partido y el Estado confieren a la educación de hoy. Un nuevo reto para estudiantes y profesores hecho realidad con fuerza y masificación a partir del curso escolar 2001-2002 en Cuba.
Ejemplos de Tecnología Informática son: programas para aplicaciones específicas, sistemas operacionales, sistemas de informática y aplicaciones basadas en la red, teléfonos y otros medios de telecomunicación, aparatos de video, productos de multimedia, y equipos de oficina.
Los libros electrónicos, programas de instrucción, correo electrónico, programas para intercambiar conversaciones en línea y programas de enseñanza a distancia son también considerados ejemplos de tecnología de informática.
Para el estudiante y el maestro está disponible la información contenida en acervos anteriores fuera de su alcance, permitiéndoles privilegiar su uso y aprovechamiento por encima de su capacidad de memorización.
De todo lo anterior se puede concluir que la informática está modificando y modificará aún más nuestra vida cotidiana, nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con él.
En todos los niveles educativos se ha insertado la Informática como una disciplina más del currículo, esta inserción ha sido como:
  • Objeto de estudio: cuando se aprende a programar en cualquier lenguaje, aprender fundamentos de la computación (historia, componentes, etc.) aprender a manejar la computadora con un propósito específico, para la formación de especialistas en informática.
  • Medio de enseñanza: al analizar cómo podemos utilizar directamente los software con fines educativos en el propósito de adquisición o consolidación de los conocimientos por parte del estudiante y donde prime un papel predominante por su parte.
  • Herramienta de trabajo: se refiere al uso que un estudiante puede hacer de un recurso informático para desarrollar una acción que por este medio le puede reportar beneficios en ahorro de tiempo, confiabilidad en los resultados matemáticos, ahorro de esfuerzo, productividad, etc.
Como herramienta de trabajo la computadora abarca dos grandes grupos:
  • Las herramientas de uso general: son los sistemas elaborados para hacer más dinámico y eficiente nuestro trabajo diario, programas que van encaminados a aumentar la productividad de las personas. Ejemplos: procesadores de textos, procesadores gráficos, procesadores numéricos, procesadores musicales, manejadores de bases de datosredes de computadoras.
  • Las herramientas de uso específico: son las compuestas por herramientas elaboradas para la solución específica de una tarea. Estas herramientas se pueden usar para lograr hacerle llegar al estudiante formas, métodos y prácticas usuales que permiten mejorar el entorno de aprendizaje y por tanto contribuir a la adquisición de habilidades necesarias en la formación de dicho estudiante, pueden ser utilizadas en el transcurso de una clase para determinadas demostraciones pero su uso fundamental se da en actividades extracurriculares usadas directamente por el estudiante.
La Tecnología Informática (TI) se introduce en Cuba con las siguientes funciones:
  • 1. Transformar el entorno humano, tanto natural como social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos.
  • 2. Función informativa: Se presenta el contenido a través de una serie de actividades representando y ordenando la realidad.
  • 3. Función instructiva. Orienta y regula el aprendizaje de los estudiantes ya que promueve determinadas actuaciones en éstos que facilitan el cumplimiento de los objetivos educativos. El ordenador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento de los estudiantes, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
  • 4. Función motivadora: Los estudiantes se sienten interesados ya que presenta programas que incluyen elementos que captan la atención de los alumnos. La función motivadora es una de las más características de este tipo de medio de enseñanza, y resulta extremadamente útil para los profesores.
  • 5. Función evaluadora. Mediante la interacción con los programas se evalúan las respuestas y acciones de los estudiantes. Esta evaluación puede ser de dos tipos: implícita, cuando el estudiante detecta sus errores, se evalúa, a partir de las respuestas que se le dan y explícita, cuando el software presenta informes valorando la actuación del alumno.
  • 6. Función investigadora. Algunos programas ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar y desarrollar al margen de las habilidades informáticas habilidades investigativa.
  • 7. Función expresiva. Mediante la interacción con el ordenador, los estudiantes se expresan y se comunican con el mismo y con otros compañeros a través de las actividades de los programas y, especialmente, cuando utilizan lenguajes de programación, procesadores de textos, editores de gráficos, etc.
  • 8. Función metalingüística. Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO...) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
  • 9. Función lúdica. Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.
  • 10. Función innovadora. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos.
Otro aspecto al que hacemos referencia en el presente artículo es a las ventajas del uso de la Tecnología Informática en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Las operaciones automáticas pueden liberar al individuo para acometer tareas conceptuales más importantes.
  • Los estudiantes medios y más débiles reciben estímulos importantes al percibir que no deben ser brillantes manipuladores algebraicos para dominar el pensamiento abstracto.
  • El estudio de los algoritmos subyacentes ayudan a entender la naturaleza de las operaciones.
  • El permitir al usuario construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en el mejor entendimiento conceptual.
  • Trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al establecimiento de conjeturas, ejemplos y contra ejemplos, simulaciones, etc.
  • Permite la interactividad con los estudiantes. retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través de ella podemos demostrar el problema como tal.
  • Facilita las representaciones animadas.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
  • Permite simular procesos complejos.
  • Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias, así como el desarrollo de habilidades.
  • Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
  • Facilita la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad.
  • Potencia la experiencia educativa de los alumnos.
  • Los alumnos se vuelven más productivos con menor esfuerzo.

Tomado de :http://www.monografias.com/trabajos89/tecnologia-informatica-funciones-ventajas-y-desventajas/tecnologia-informatica-funciones-ventajas-y-desventajas.shtml


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